Construir un negocio y convertirlo en un legado es un desafío emocionante, pero a menudo subestimado. La realidad es que el éxito no solo se trata de ganar dinero, sino también de protegerlo y asegurarse de que perdure a través de generaciones. En ESPACIO ECONÓMICO, exploramos cómo optimizar la estructura empresarial de tu empresa familiar, un paso fundamental para garantizar su éxito a largo plazo. Así que, si eres parte de una empresa familiar o tienes planes de establecer una, este artículo es esencial.
Construir y proteger: la doble misión de la empresa familiar
Crear una empresa y hacerla prosperar hasta convertirla en un medio de vida para sus propietarios y trabajadores, supone un enorme esfuerzo. Proteger ese patrimonio de los riesgos inherentes al desarrollo de toda actividad económica, es igualmente importante. Desgraciadamente, a lo largo de nuestra larga experiencia profesional hemos constatado que las formas en la que se organizan las pymes no suelen ser el resultado de una planificación cuidadosa, sino más bien fruto de la inercia y la improvisación. Las consecuencias de ello pueden ser nefastas.
¿Pagar menos impuestos? Sí, pero no solo eso.
Se trata de la Implementación de una estrategia fiscal, es decir de la planificación fiscal para empresas. No estamos hablando únicamente de crear estructuras que permitan minimizar la carga fiscal de la empresa familiar, sino de garantizar una pacífica transmisión del negocio a las siguientes generaciones en los procesos de sucesión por fallecimiento o donación, que no sea puesta en peligro por los costes tributarios o por conflictos familiares internos.
¿Qué conseguiremos mediante una estructura societaria adecuada?
- Salvaguarda del patrimonio familiar frente a los avatares del negocio.
- Separar los negocios “buenos” de los “malos”, impidiendo que el fracaso de estos últimos afecte a los primeros.
- Sucesión ordenada y pacífica en la propiedad del negocio
- Establecimiento de normas para la procurar la profesionalización de la gestión en el seno del grupo familiar.
- Creación de vehículos eficientes para el cobro de dividendos
- Facilitación de operaciones corporativas, como fusiones
- Optimización de la fiscalidad del negocio y la de sus propietarios.
- Garantizar la exención en el Impuesto sobre el Patrimonio de los bienes afectos a la actividad económica y la consiguiente reducción en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
- Facilitar la financiación de unos negocios a otros pertenecientes al grupo en condiciones fiscales ventajosas.
El poder de las sociedades holding
Estas sociedades son instrumentos excelentes para la consecución de los objetivos anteriores. La sociedad holding es la propietaria de todo o parte del capital de las empresas del grupo (filiales), y sus socios participan en cada una de ellas indirectamente, a través de la titularidad de acciones o participaciones en la sociedad holding. Además, concentra los beneficios de todas las participadas y los distribuye a cada una de ellas de acuerdo con sus necesidades de financiación, minimizando la carga tributaria.
Las actividades económicas son desarrolladas por las filiales, mientras que la dirección, gestión y control la realiza la holding. Es en el seno de la holding donde se toman las decisiones estratégicas, como el inicio de nuevas actividades, el cese de otras o la venta de alguna rama de actividad o negocio, sin que dichas decisiones afecten el resto de empresas del grupo.
Además, las sociedades holding permiten simplificar la gestión y fortalecer la imagen del grupo familiar frente a terceros. Permiten una mejor coordinación de las estrategias de todas las empresas integrantes del grupo, ahorros de costes y mayor eficiencia mediante la consecución de economías de escala.
La importancia de ser flexible
El mundo empresarial es muy dinámico, las relaciones dentro del grupo familiar cambian, y la legislación fiscal y mercantil se modifica constantemente. Por tanto, nunca se puede dar por definitiva una estructura empresarial, sino que debe de revisarse constantemente a la luz de las nuevas circunstancias.
Los profesionales de ESPACIO ECONÓMICO estamos a tu disposición para estudiar tu situación personal y proponerte una solución a la medida de tus necesidades y posibilidades. Contacta con nuestra asesoría en Oviedo para recibir información de manera personalizada.