Cambios en la Facturación Electrónica aplicables desde 1 de julio de 2025

Facturación electrónica en Oviedo

Cambios en la Facturación Electrónica aplicables desde 1 de julio de 2025

Cambios en la Facturación Electrónica aplicables desde 1 de julio de 2025 560 420 Espacio Económico

En este artículo, descubrirás cómo se redefine por completo la facturación electrónica para empresarios y profesionales a partir del 2025. Las nuevas regulaciones imponen estándares de seguridad más estrictos, eliminando las prácticas manuales con Word o Excel y transformando la manera en que se emiten y gestionan las facturas electrónicas.

Cambios en la Facturación Electrónica

El pasado 6 de diciembre de 2023, se publicó en el BOE el Real Decreto 1007/2023, conocido como el Reglamento Veri*factu. Este reglamento introduce cambios significativos en los sistemas de facturación electrónica para empresarios y profesionales.

  1. Se acabará el facturar a mano, con un Word o Excel. Todos los sistemas de facturación deben cumplir con estándares estrictos de seguridad e integridad. Las facturas no se podrán manipular, evitando el fraude. Una vez generadas, no se podrían eliminar, sino que habrá que realizar facturas de abono para corregir los posibles errores.
  2. Fin del “software de doble uso” (de ocultación de ventas). Se castigará la producción, distribución y tenencia de estos programas. La consecuencia práctica es que este tipo de software desaparecerá del mercado.
  3. Mayor control por la Agencia Tributaria. Según este Reglamento, la Administración tributaria podrá personarse en el lugar donde se encuentre o se utilice el sistema, pudiendo exigir el acceso completo e inmediato a los registros de facturación y de eventos o sus copias seguras, así como descargarlo o copiarlo y consultar los datos. Pero, atención, en determinadas circunstancias (en ausencia de resolución judicial que la ampare), cabría oponerse a esta actuación.
  4. Envío Automático a la Agencia Tributaria por el emisor (es voluntario). Si así lo decide el empresario, las facturas que genere se podrán enviar automáticamente a la Agencia Tributaria.
  5. Envío a la Agencia Tributaria por el receptor (es voluntario). El receptor de la factura sea empresario o particular, podrá informar, voluntariamente, a la Agencia tributaria de los datos contenidos en el código QR de la factura.
  6. Plazo de Adaptación: Las empresas y autónomos tienen hasta el 1 de julio de 2025 para adaptar sus sistemas de facturación a estos nuevos requisitos.
  7. ¿Existen ayudas para comprar este software? Se ofrece apoyo financiero a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para facilitar esta transición.
  8. ¿Y si no quiero comprar ningún software? En tal caso, podría usar la aplicación informática que desarrollará la Agencia Tributaria. Ojo, de esta forma la Agencia tendrá acceso a todos los datos de su facturación en tiempo real.

Ahora que el 2024 está a la vuelta de la esquina, ¿por qué no añadir a tu lista de tareas informarte sobre programas informáticos que cumplan con los requisitos del nuevo Reglamento Veri*factu? No dudes en acudir a los profesionales de Espacio Económico para aclarar cualquier duda al respecto. Nuestro equipo de Asesoría Contable en Oviedo, está aquí para ayudarte en este proceso de adaptación. ¡Contáctanos ahora y asegura una transición sin contratiempos!

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