En este artículo, descubrirás cómo se redefine por completo la facturación electrónica para empresarios y profesionales a partir del 2025. Las nuevas regulaciones imponen estándares de seguridad más estrictos, eliminando las prácticas manuales con Word o Excel y transformando la manera en que se emiten y gestionan las facturas electrónicas.
Cambios en la Facturación Electrónica
El pasado 6 de diciembre de 2023, se publicó en el BOE el Real Decreto 1007/2023, conocido como el Reglamento Veri*factu. Este reglamento introduce cambios significativos en los sistemas de facturación electrónica para empresarios y profesionales.
- Se acabará el facturar a mano, con un Word o Excel. Todos los sistemas de facturación deben cumplir con estándares estrictos de seguridad e integridad. Las facturas no se podrán manipular, evitando el fraude. Una vez generadas, no se podrían eliminar, sino que habrá que realizar facturas de abono para corregir los posibles errores.
- Fin del “software de doble uso” (de ocultación de ventas). Se castigará la producción, distribución y tenencia de estos programas. La consecuencia práctica es que este tipo de software desaparecerá del mercado.
- Mayor control por la Agencia Tributaria. Según este Reglamento, la Administración tributaria podrá personarse en el lugar donde se encuentre o se utilice el sistema, pudiendo exigir el acceso completo e inmediato a los registros de facturación y de eventos o sus copias seguras, así como descargarlo o copiarlo y consultar los datos. Pero, atención, en determinadas circunstancias (en ausencia de resolución judicial que la ampare), cabría oponerse a esta actuación.
- Envío Automático a la Agencia Tributaria por el emisor (es voluntario). Si así lo decide el empresario, las facturas que genere se podrán enviar automáticamente a la Agencia Tributaria.
- Envío a la Agencia Tributaria por el receptor (es voluntario). El receptor de la factura sea empresario o particular, podrá informar, voluntariamente, a la Agencia tributaria de los datos contenidos en el código QR de la factura.
- Plazo de Adaptación: Las empresas y autónomos tienen hasta el 1 de julio de 2025 para adaptar sus sistemas de facturación a estos nuevos requisitos.
- ¿Existen ayudas para comprar este software? Se ofrece apoyo financiero a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para facilitar esta transición.
- ¿Y si no quiero comprar ningún software? En tal caso, podría usar la aplicación informática que desarrollará la Agencia Tributaria. Ojo, de esta forma la Agencia tendrá acceso a todos los datos de su facturación en tiempo real.
Ahora que el 2024 está a la vuelta de la esquina, ¿por qué no añadir a tu lista de tareas informarte sobre programas informáticos que cumplan con los requisitos del nuevo Reglamento Veri*factu? No dudes en acudir a los profesionales de Espacio Económico para aclarar cualquier duda al respecto. Nuestro equipo de Asesoría Contable en Oviedo, está aquí para ayudarte en este proceso de adaptación. ¡Contáctanos ahora y asegura una transición sin contratiempos!