Igualdad en las Empresas
En el sector laboral los instrumentos desarrollados son el registro retributivo, los planes de igualdad en las empresas y los planes de prevención y acoso laboral.
Todas estas medidas, aparte del mero cumplimiento de la normativa, tienen ventajas para las empresas, como son un aumento del compromiso de la plantilla, la retención del personal cualificado, mejora de la productividad e imagen de la empresa, y en el caso de las empresas no obligadas al plan de igualdad, un incremento de las posibilidades de resultar beneficiarias en concursos públicos.
Contacta con nosotros si estás interesado en nuestro servicio de Desarrollo Contable.
Registro retibutivo
Exigible desde abril de 2021, fecha de entrada en vigor del Real Decreto 902/2020, para todas las empresas, independientemente del número de trabajadores. El registro salarial o retributivo es la medida de transparencia retributiva por la que las empresas resultan obligadas a realizar un registro o auditoría de los salarios medios, complementos salariales y percepciones extrasalariales de la plantilla diferenciados por género.
La falta de registro salarial constituye una infracción administrativa grave sancionable con multa de entre 626 y 6.250 euros. En nuestra asesoría contamos con las herramientas informáticas y conocimientos adecuados para realizar los cálculos necesarios para elaborar el registro de todas las empresas, y mantenerlo actualizado conforme exige la normativa.
Planes de igualdad y Auditoría salarial
Los planes de igualdad, regulados por el Real Decreto 901/2020, constituyen un conjunto ordenado de medidas adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.
Desde marzo de 2022 es obligatorio para empresas de más de 50 personas trabajadoras, y para empresas cuyo convenio colectivo lo exija, aunque tengan menos de 50 personas trabajadoras en plantilla.
Plan de prevención y acoso laboral
Desde marzo de 2017, todas las empresas están obligadas a contar con un protocolo de acoso laboral y deben implantar un canal de denuncia para que las trabajadoras que sufran algún tipo de discriminación por razón de sexo, o acoso sexual, puedan denunciar la situación.
Las empresas deberán promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, y establecer procedimientos específicos para su prevención y para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido objeto de éste.
Todo lo que necesita saber sobre las obligaciones en materia de igualdad en las empresas.