Fiscalidad de los Esports

Fiscalidad esports

Fiscalidad de los Esports

Fiscalidad de los Esports 1050 788 Espacio Económico

Análisis de la fiscalidad de los esports, de los jugadores, clubes y plataformas en España

Podemos definir los esports como aquellas competiciones oficiales de videojuegos, sometidas a reglas, desarrolladas habitualmente en un entorno online y realizadas de forma profesional o amateur. Pueden estar organizadas en ligas, en las que compiten equipos financiados por patrocinadores.

Este sector se encuentra en una fuerte expansión por ello es importante tener en cuenta la fiscalidad de los esports: en 2022 sus ingresos se incrementaron en un 21% respecto de 2021, y se espera que para 2025 se alcance una facturación a nivel mundial de unos 1800 millones de US dólares, y una audiencia anual de 640 millones de espectadores.

Los esports no tienen en España una regulación específica. Por tanto, la fiscalidad de los jugadores, clubes, plataformas y broadcasters, debe de analizarse conforme a las normas generales del derecho tributario.

Al igual que sucede con los youtubers, es frecuente que los gamers opten por trasladar su residencia fuera de España, a fin de beneficiarse de una tributación más benigna. Sin embargo, el mero hecho de pasar más de 183 días al año fuera de España, no supone perder la residencia fiscal a efectos del Impuesto sobre la Renta. Esta es una cuestión compleja, que requiere una planificación esmerada a través de un asesoramiento especializado.

El gamer residente en España que trabaja para un club, declarará en IRPF estos ingresos como rendimientos del trabajo, como cualquier otro asalariado. La existencia de “relación laboral” con el equipo se concreta en indicios como un sometimiento a horarios, obligación de asistencia a entrenamientos, obligación de llevar uniforme del equipo en las competiciones, etc.

Fiscalidad de los esports en relación a gamers en España: análisis de sus obligaciones fiscales

Por el contrario, el gamer con relación mercantil es aquel que desarrolla de forma habitual su actividad fuera del ámbito de organización de los clubes y plataformas, y su relación con estos se regula en contratos de prestación de servicios.

Estos gamers obtienen rendimientos de la actividad económica, por lo que deben darse de alta en el censo de empresarios y profesionales, y tributar en IRPF por la diferencia entre sus ingresos y gastos deducibles, aquellos que son necesarios o convenientes para el desarrollo de su actividad: comisiones de agentes, cuotas de inscripción a competiciones, preparadores, etc.

Además, debe de repercutir IVA en las facturas que emiten a los clubes, y presentar declaraciones por este impuesto. En el cuadro que sigue exponemos un breve resumen de la fiscalidad de los jugadores residentes en España.

Fiscalidad de los esports

Ya seas un gamer empleado por un club, o trabajes de forma independiente, en Espacio Económico podemos ayudarte a cumplir tus obligaciones tributarias correctamente, minimizando tu factura fiscal. Entre otros, te ofrecemos siguientes servicios:

  • Asesoramiento sobre deducciones y gastos deducibles en IRPF e IVA
  • Definición de la estructura óptima para la realización de tu actividad
  • Planificación y asesoramiento en relación con el cambio de residencia fiscal
  • Confección de declaraciones fiscales (censales, IRPF e IVA)

Contacta con nuestra Asesoría fiscal en Oviedo y te contaremos todo lo relacionado sobre la fiscalidad de los esports y cómo podemos ayudarte para que puedas despreocuparte de tus problemas fiscales, y centrarte únicamente en mejorar tu rendimiento para alcanzar tus metas en los esports.

    × ¿Cómo puedo ayudarte?